Juegos Mortales de la Naturaleza, El Depredador y la Presa.



La Adaptación es un cambio producido en un ser vivo por selección natural para realizar una función determinada.

Las adaptaciones se manifiestan de diferentes maneras:

Adaptaciones Fisiológicas o Funcionales, Son aquellas que guardan relación con el metabolismo y funcionamiento interno de diferentes órganos o partes del individuo, es decir representan un cambio para resolver algún problema que se les presenta en el ambiente, algunos animales reducen sus actividades fisiológicas a un nivel tal que parecen estar muertos, este es el caso de las sariguellas o de tlacuaches ante la presencia de sus enemigos. Ejemplo: La Hibernación, La Estivación y la Homeotermia.





Adaptaciones por Comportamiento o Conductual, Son aquellas que implican una modificación en el comportamiento de los organismos por diferentes causas como asegurar la reproducción, buscar alimento, defenderse de sus depredadores, cambiarse periódicamente de un ambiente a otro (migraciones) cuando las condiciones ambientales son desfavorables para asegurar su sobrevivencia. Ejemplo: Migración animal, El Cortejo o Galanteo


Y por último, Adaptaciones Morfológicas o Estructurales, son los cambios que presentan los organismos en su estructura externa y que le permiten confundirse con el medio ambiente, imitar formas y colores de animales mas peligrosos o contar con estructuras que le permitan una mejor adaptacion al medio en que habitan. Ejemplo: Estructuras como Mandibulas, Garras, Picos, Alas,  Ventosas etc., y el Mimetismo entre muchas otras.




Mimetismo

Es la capacidad de camuflaje ("camoufler = Disfrazar") que tienen algunos seres vivos para pasar desapercibidos, por medio de la coloración o del aspecto de su cuerpo, imitando el aspecto de algún objeto inanimado del entorno que le rodea o bien a algún otro ser vivo.

El objeto del mimetismo es engañar a los sentidos de los animales, induciendo en ellos una determinada conducta. Los casos más conocidos afectan a la percepción visual, pero también hay ejemplos de mimetismo auditivo, olfativo o táctil.

En la naturaleza pueden distinguirse diferentes clases de mimetismo:

Mimetismo y cripsis.
El objeto del mimetismo puede ser la cripsis (camuflaje) pero, aunque muchos de los mejores ejemplos lo son a la vez de ambos fenómenos, no deben confundirse ambos conceptos. La diferencia radica en el mimetismo consiste en que un ser vivo se asemeja a otros de su entorno y la cripsis en que el ser vivo se asemeja al propio entorno donde vive para asegurar su supervivencia.

Muchos ortópteros (orden Orthoptera) y algunos fásmidos (orden Phasmatodea) tropicales parecen hojas, lo mismo que algunas mariposas; el aspecto típico de los Phasmatodea (insectos palo) es el de una ramita o paja. Las orugas de las mariposas de la familia geométridos se posan con el cuerpo rígido adoptando el aspecto de una pequeña rama o pecíolo foliar seco.

Una Araña esperando su presa escondida en su coloración.


Mimetismo Batesiano

Henry Walter Bates observó que en ocasiones una especie inofensiva se asemejaba a otra peligrosa o repugnante y que con esto conseguía eludir la acción de los depredadores. Se llama mimetismo batesiano a este fenómeno. Es el que observamos, por ejemplo, en el caso de las moscas (de las familias Syrphidae y Bombyliidae) cuyo aspecto emula el de abejas y avispas. En el grupo de los vertebrados existe un grupo de serpientes de coral, muy venenosas, imitadas en la composición de sus colores por una falsa coral totalmente inofensiva.


Se trata de una inofensiva Mosca  imitando con su coloración  a una Avispa


Mimetismo Mulleriano

En 1879 Fritz Müller hizo notar que los animales miméticos a menudo coinciden en la propiedad que los defiende frente a los depredadores, por ejemplo: el mal sabor. La razón es que de esta manera “educan” al depredador joven; puesto que éste no elude de manera innata a estas presas. Al ser semejantes, el depredador sólo debe probar una para aprender a rechazarlas a todas. Pero si dos especies, igualmente coloreadas y desagradables, tienen una semejanza entre sí, morirían menos animales de cada una de ellas que si el predador tuviera que aprender a distinguir entre dos coloraciones distintas. Otra diferencia con el mimetismo batesiano es que, al ser todas las especies igualmente desagradables, también son igualmente numerosas.
Se llama círculo mulleriano al conjunto de especies que comparten los mismos signos de reconocimiento.

Su coloración indica a sus depredadores su toxicidad y su muy mal sabor

GALERIA DE IMAGENES

¿Me ves o no me ves?














¿Soy o me parezco?













SECCION DE VIDEOS












COMPORTAMIENTO ANIMAL EN LOS HUMANOS: REFLEXION.






0 comentarios:

Publicar un comentario